EDICIÓN TRECE
EDITORIAL
Si uno busca la etimología de “futuro”, notará que la traducción del latín corresponde a “lo que ha de ser” o “lo que está por venir”. En otras palabras, se trata de un escenario que no ha tenido lugar en la realidad. Basta con asomarse a la historia de las grandes civilizaciones y pueblos antiguos para comprobar el interés humano por conocer lo que, en principio, se presenta como imposible: prácticamente en todas hubo figuras que se dedicaban a traer este conocimiento para el resto del colectivo en la forma de una profecía. Fuera por linaje, elección o adopción particular –según sea el caso–, el hecho es que tales figuras ocupaban un rol social asociado –o “destinado”–, según la creencia, a traer un relato de “lo que está por venir” y presentarlo a los demás.
Independientemente de la validez o veracidad de los pronósticos que elaboraban estas figuras, su práctica, en cierto modo, no ha desaparecido del todo. No solo en su forma literal –creencias mágicas o sobrenaturales–, sino, ante todo, en la forma de especialistas que utilizan un método científico para construir los relatos de aquello que, según sus afirmaciones, sucederá. Nuestra inclinación a buscar algún grado de seguridad sobre lo que no hemos visto es infranqueable. La ambigüedad y el azar tienen un rostro atractivo cuando aparecen de manera medida, pero su cara opuesta es la angustia en estado puro. Podemos tolerar ciertos niveles de incertidumbre, pero nos resultaría imposible enfrentarnos con una falta absoluta de conocimiento y control de lo que va a suceder. Nuestra lucha por conocer lo que pasará mañana es paradójica: la única certeza es que siempre será, en mayor o menor medida, incierta. Sin embargo, lidiar con esa angustia es lo único que nos permite abrir nuevos caminos: entre más se desea un escenario conocido, más probable es que uno cierre los ojos a un escenario distinto y necesario.
El presente número de Tres Puntos aborda el “futuro” como tema central, mas no para presentar a nuestros lectores un escenario utópico con tecnología altamente desarrollada donde los humanos al fin logran vivir en paz. Tampoco nos interesa su opuesto: un futuro posapocalítptico, con escasez definitiva de recursos vitales, al cual parece que nos dirigimos irremediablemente. Aunque el futuro cuenta con escenarios que se erigen con una probabilidad mayor sobre otros, no existe destino que sea único o irrevocable. Sería impreciso hablar de una evolución lineal en donde la tecnología conduce hacia un progreso infinito como, implícita o explícitamente, la publicidad y otros relatos tratan de hacernos creer. Enfrentamos crisis de diversas índoles y hemos desarrollado nuevas tecnologías –cuyo impacto en nuestro modo de vida todavía es difícil de medir– y, a pesar de todo, por ahora quizá lo mejor sea sentarnos a plantear tantos futuros como nos resulte posible imaginar.
En esta ocasión ofrecemos a nuestros lectores artículos sobre asuntos diversos: desde el alfabetismo de futuros y el papel del editor ante la inteligencia artificial, hasta una propuesta de marco ético respecto a la computación cuántica y un artículo sobre la necesidad de regular la maternidad subrogada en México, a fin de garantizar, en aras al futuro, los derechos de quienes participan en ella. Todo esto es solo una parte del contenido. Dejaremos a nuestros lectores descubrir el resto por cuenta propia. Quizá esto sirva como entrenamiento para que empiecen a dibujar escenarios posibles con su imaginación.
Como siempre, Tres Puntos les da la bienvenida.
Recuperar la imaginación como acto político
Desde la Utopía de Tomás Moro (1516), imaginar formas de vivir distintas a la dominante ha sido un acto profundamente…
Tecnologías inteligentes y cuánticas: propuestas para un marco ético
No debe extrañar la fascinación, sorpresa y emoción con que los deslumbrantes avances tecnológicos ponen a prueba la capacidad de…
Marina Garcés: “Preguntarnos quién está en posición de hacer y recibir promesas es una cuestión radicalmente política”
En un auditorio lleno de gente de mediana edad, Marina Garcés lanzó una pregunta: “¿Recuerdas la última promesa importante que…
Androides
Así vivimos, despidiéndonos siempre —R. M. Rilke Pasa el camión. Se ve que pasa con su cargamento de androides obsoletos.…
Readaptaciones
En aquel momento, la reflexión giraba en torno a las adaptaciones que la especie humana ha realizado ante los ecosistemas…
Metaverso, turismo espacial, inmortalidad, sojapunk
En octubre de 2021, tras rebautizar a su emporio tecnológico con el nombre de Meta Platforms, Mark Zuckerberg manifestó su…
La séptima muerte del cine
Aceptemos este hecho: el cine como lo conocíamos ya murió, para siempre. El problema es que el cine ha muerto…
El editor ante la inteligencia artificial: los escenarios inmediatos en la industria editorial
En la escena inicial de Back to the Future (Zemeckis, 1985) observamos que en casa del Dr. Emmett Brown suenan…
Todo lo que no sabías del futuro está en el presente
Al despertar cada mañana, nuestra expectativa es enfrentarnos a una rutina con la que nos hemos familiarizado. Sin embargo, ¿cuántas…
Gestación subrogada y derechos humanos en México. Actualidad y futuro
Como tema para mi tesis del Doctorado en Derecho que ofrece la Universidad de Monterrey (UDEM) decidí llevar a cabo…

Por:
Por:
Por:
Por:
Por:

Por:
Por:
Por:
Por:
Por: