El ocio regiomontano: una evolución en tres novelas
Décima Edición
EDITORIAL
Plutarco contaba de un barco que regresó a Teseo de Creta provisto de 30 remos y conservado, tras su muerte, en Atenas hasta tiempos de Demetrio. Era tal la fascinación que se tenía por él que cada tablón era cambiado cuando el desgaste lo hubiera avejentado, hasta que eventualmente llegó el día en que no quedaba un solo madero del navío original.
Heráclito, mencionado en la primera edición de esta revista, tuvo razón, todo cambió: el equipo, los temas, las ilustraciones, los tiempos, Tres Puntos. Y, sin embargo, hemos permanecido.
Cinco años ya de nuestra primera editorial, donde la única certeza que se tenía era el cambio. Hoy, Tres Puntos presenta un espacio de reflexión donde el foco central está dedicado a la metamorfosis. Desde una perspectiva que permite identificar acontecimientos que han logrado sentar precedente en la sociedad y un viaje de transición hacia una nueva realidad que se ha gestado desde los años pasados.
Esta edición presenta diversos temas: ¿Han cambiado las inteligencias artificiales nuestro método de aprendizaje? Cuatro años después de la pandemia, ¿cuáles son las implicaciones del teletrabajo? Un texto sobre la desigualdad del periodista Martín Caparrós. ¿Existe la cultura de la cancelación? Una entrevista y diálogo en torno a la Hipocondría moral. Justo al centro: un recuento de nuestras 10 portadas.
¿De qué manera nos cambió el año 1994 en el ámbito socioeconómico? ¿Cómo logra el Ejército Zapatista consumar una “revolución mediática”? En un contexto de producción constante, ¿cómo ha ido cambiando la percepción del ocio y su representación en la literatura regiomontana? Y cerrando, casi en elipsis a la primera edición, un compendio lírico que nos lleva a los extremos de la desolación al enamoramiento.
Reunámonos una vez más en estas páginas, donde el lector podrá ver en nuestros artículos, entre líneas, preguntas que detonen su propia reflexión, permitiendo un nuevo enfoque, otro ángulo desde dónde ver el acontecimiento. Es justamente desde esta perspectiva que se tiene una metamorfosis.
Esta décima edición celebra un quinto aniversario de generar debate, de ser, con ustedes, una revista que plantee puntos de vista ante los temas que rodean a la sociedad contemporánea.
Hoy, y desde hace cinco años, Tres Puntos les da la bienvenida.